Ucrania derriba 12 de los 18 drones Shahed lanzados por Rusia contra su territorio
Kiev (EFE).- Las defensas aéreas ucranianas derribaron la pasada madrugada 12 de los 18 drones Shahed lanzados por Rusia contra su territorio, según informó este viernes la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte diario.
Las fuerzas rusas lanzaron los drones desde la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, y desde Primorsko-Ajtarsk, contigua a la península ocupada de Crimea.
Ucrania utilizó aviones y medios de guerra radioelectrónica para interceptar los Shahed.
Las interceptaciones se produjeron sobre el territorio de las regiones ucranianas de Vínitsia (oeste), Mikoláyiv y Jersón (sur), Dnipropetrovsk (centro) y Sumi (noreste), según el parte de la Fuerza Aérea. Rusia ataca prácticamente cada noche con drones kamikaze iraníes Shahed regiones de toda Ucrania.
Rusia derriba 18 drones ucranianos
Por su parte, las defensas antiaéreas derribaron la pasada noche un total de 18 drones ucranianos sobre tres regiones rusas y la anexionada península de Crimea, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte, 11 de los aparatos no tripulados fueron abatidos en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania y situada al norte de la región de Kursk, donde el pasado día 6 las tropas ucranianas irrumpieron en una sorpresiva ofensiva que les ha reportado el control de unas cien localidades en esa entidad federada rusa.
Sin víctimas
Los sistemas de defensa antiaéreas, añadió Defensa, derribaron un dron sobre la región de Bélgorod, también fronteriza con Ucrania.
Tanto las autoridades de Briansk como las Bélgorod informaron de que los ataque aéreos no causaron víctimas entre la población.
Los otros seis drones abatidos anoche fueron destruido en zonas alejadas de la fronteras de Ucrania: cuatro, en la región de Kaluga, y dos, en el territorio de la península de Crimea.
Rusia denuncia que EEUU ha dado carta blanca a Ucrania para operaciones en regiones rusas
Además, Rusia denunció que Estados Unidos ha dado “total carta blanca” a Ucrania para efectuar operaciones militares en el territorio ruso con el empleo prácticamente de cualquier armamento estadounidense.
“A Ucrania se le ha dado total carta blanca para operaciones (militares) en la regiones rusas”, escribió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comentario publicado en la web de la cartera.
Según la diplomática, la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, “evidentemente prepara nuevas concesiones a (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski y le desatará las manos para emplear prácticamente todo tipo de armamento estadounidense en la profundidad del territorio ruso”.
Ucrania ha convertido en un fenómeno prácticamente diario los ataques a refinerías y objetivos militares dentro de Rusia gracias al desarrollo de drones de fabricación propia de larga distancia, mientras avanza hacia la producción de sus propios misiles balísticos para reducir su dependencia de Occidente.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, se negó hoy a comentar la posibilidad de vínculos entre el exministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y varios altos funcionarios de esta cartera y del mando ruso detenidos en el marco de la mayor campaña contra la corrupción en la cúpula militar rusa.