Santo Domingo.- Los tres testigos a cargo usados por el Ministerio Público en el caso “Antipulpo“, incluyendo un perito de la Cámara de Cuentas, revelaron que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) cometió “irregularidades” por 88 millones de pesos en beneficio de la Fundación Mujeres para el Desarrollo de San Juan, de la entonces diputada Lucía Medina.
Al ser contrainterrogado en el juicio, el perito Sergio Miniel Castillo aportó dos informes periciales del Fonper y de la fundación, los cuales recogen las anomalías cometidas en las contrataciones y suministro de dinero a favor de la misma. El Fonper era entonces dirigido por Fernando Rosa y tenía como directora administrativa a Magalys Medina, hermana de Lucía y de Alexis Medina, quien es el principal acusado del caso.
Por cierto, la fiscal Mirna Ortiz dijo que Magalys Medina tendría gran responsabilidad en el caso, porque era la directora administrativa del Fonder y aun así, comoquiera ordenaba pasarle el dinero a la fundación de su propia hermana, violando la ley.
Otro testigo, Roberto Vargas Polanco, que laboró por más de quince años en el Departamento de Bienes Incautados del Ministerio Público, dio constancia de que Alexis Medina devolvió cuatro vehículos: un carro Maserati Quattroporte blanco, del 2007; dos motocicletas Harley Davidson y un jeep Wrangler del 97′. El acta de estas devoluciones fue admitida en el tribunal.
Máximo Peralta, también testigo a cargo y actual responsable de Tecnología del Fonper, llevó un disco duro con información financiera de la institución relacionada con el caso.
Wendy Lora, la abogada de Magalys Medina, cuestionó y trató de desmeritar el contrainterrogatorio, diciendo que “se trató de una auditoría dirigida”.
Según el Ministerio Público, en el caso “Antipulpo” se estafó al Estado con 5 mil millones de pesos. El juicio continuará el lunes en la mañana.