Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
AsiaInternacionales

Dos periodistas muertos y 8 heridos en un ataque israelí a una tienda de reporteros en Gaza

Ciudad de Gaza (EFE).- Dos periodistas murieron y al menos ocho reporteros más resultaron heridos en el ataque aéreo israelí esta madrugada a una tienda de campaña de trabajadores de la Agencia Palestina de Noticias, ubicada en una zona que alberga decenas de tiendas de reporteros junto al hospital Al Nasser, en Jan Yunis, sur de Gaza.

Según informaron a EFE fuentes sanitarias y periodísticas de la franja, uno de los periodistas muertos es Hilmi Al Faqawi y el otro fallecido es Yousef Al Jazindar, que trabajaba como asistente en labores de conductor y también reportero gráfico.

El Centro Palestino para la Protección de Periodistas (CPJP) informó de que resultaron heridos los reporteros Ahmed Mansour, Hassan Islih, Ahmed Al Agha, Mohammad Faiq, Abdullah Al Attar, Ihab Al Bardini, Mahmoud Awad, Majed Qadeih y Ali Islih.

Ibrahim Qanan, periodista gazatí y director de la organización Periodistas de Nasser, afirmó a EFE que el ataque ocurrió a la 1 de la madrugada, cuando un dron israelí lanzó un proyectil contra la tienda de periodistas, ubicada frente al complejo médico Nasser.

Familiares del periodista palestino Ahmed Al-Shayah lloran junto a su cuerpo tras su muerte en un ataque aéreo israelí nocturno en el Hospital Nasser de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el 16 de enero de 2025.
Familiares del periodista palestino Ahmed Al-Shayah lloran junto a su cuerpo tras su muerte en un ataque aéreo israelí nen enero. EFE/EPA/Haitham Imad

«En esta zona hay más de 45 tiendas para periodistas de medios internacionales, árabes y locales y el misil atacó directamente la tienda donde trabajaba un equipo de la Agencia de Noticias Palestina», dijo Qanan.

«Una explosión enorme y el incendio de la tienda»

Según su testimonio, causó «una explosión enorme y el incendio de la tienda» y, además de los periodistas, otra persona murió cerca por la metralla del bombardeo, que dañó siete tiendas de periodistas.

Qanan recordó que en Gaza trabajan casi 300 periodistas en las agencias de noticias internacionales, árabes y locales y denunció que Israel perseguía «cometer una masacre» con el ataque.

El Centro Palestino para la Protección de Periodistas condenó en un comunicado el ataque e informó de que los periodistas se encontraban en la tienda trabajando, en lo que califica como una «clara violación del derecho internacional humanitario».

En la nota añade que el número de periodistas fallecidos en ataques aéreos israelíes en Gaza asciende a alrededor de 211 desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.

Israel asegura, sin pruebas, que uno de los periodistas era de Hamás

Por su parte, el Ejército israelí aseguró, sin aportar pruebas, que uno de los periodistas que resultó herido tras un ataque con dron era un miliciano de Hamás.

«Durante la noche, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y la ASI (Agencia de Seguridad de Israel, o Shin Bet) atacaron al terrorista de Hamás Hassan Abdel Fattah Mohamed Aslih en la zona de Jan Yunis, quien opera bajo la apariencia de un periodista y es propietario de una empresa periodística».

Israel sostiene que Alish pertenece a la Brigada de Jan Yunis de Hamás y que fue uno de los que se infiltró en territorio israelí durante la masacre del 7 de octubre de 2023 que dejó a 1.200 muertos y a 251 secuestrados en Israel.

Preguntado por EFE sobre las pruebas que sostienen esta acusación, el Ejército no respondió a la petición.

Israel mata a un niño asegurando que era «un terrorista»

Además, el Ejército israelí reconoció la madrugada de este lunes haber matado a tiros a un niño palestino-estadounidense de 14 años en la localidad de Turmus Ayya, al noreste de Ramala en Cisjordania ocupada, asegurando que era «un terrorista que lanzó piedras contra la carretera, poniendo en peligro a los civiles que conducían».

La víctima, Omar Mohamad Rabea, fue arrestado por fuerzas israelíes después de que abrieran fuego contra él y falleció tras sucumbir a sus heridas, detalló el Ministerio de Sanidad palestino.

Los otros dos heridos que el Ejército también identifica como «terroristas» son otros dos niños de 13 y 14 años, que también sufrieron heridas de bala en el abdomen y en el muslo. La Media Luna Roja Palestina informó de que los trasladó a un hospital cercano para que fueran tratados.

Tres niños que jugaban en la calle

Los hechos ocurrieron la noche del domingo cuando los tres niños se encontraban en la calle, según afirmó el alcalde de la localidad cisjordana, Lafi Shalabi, quien en un primer momento indicó que el ataque lo habían perpetrado colonos, que muchas veces van uniformados en este tipo de incidentes.

Palestinos desplazados internos caminan junto a edificios destruidos en el oeste de la Ciudad de Gaza
Palestinos desplazados internos caminan junto a edificios destruidos en el oeste de la Ciudad de Gaza. EFE/EPA/Haitham Imad

La violencia en Cisjordania ocupada se disparó desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza con más redadas por parte del Ejército israelí y con más ataques de colonos contra aldeas palestinas.

Israel ha matado a 490 niños desde el alto el fuego

Israel ha matado a 490 niños desde que rompiera el alto el fuego en Gaza, el pasado 18 de marzo, en bombardeos diarios que han alcanzado de norte a sur el devastado enclave palestino, según informó este domingo el Gobierno del enclave, en manos de Hamás.

Además, la reanudación de los bombardeos israelíes en Gaza también se está plasmando en más ataques en diferentes puntos de Cisjordania registrados en estas últimas semanas.

Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en diferentes puntos de la Franja de Gaza causaron la muerte de al menos 56 palestinos y dejaron a cerca de 137 personas heridas, informó el Ministerio de Sanidad del enclave.

Así, la cifra total de muertos en Gaza desde el inicio de la invasión israelí ascendió este lunes a 50.752, la mayoría de los cuales son mujeres y niños; y la de heridos a 115.475.

El Ejército israelí ordenó desalojar varios barrios de la zona de Deir Al Balah de Gaza, en el centro del enclave, tras el lanzamiento anoche de diez cohetes hacia el sur de Israel, un ataque en cadena que no se presentaba desde hacía varios meses y que causó un herido leve en Israel.

Amplio seguimiento de la huelga general

Por otra parte, la huelga general convocada este lunes por diferentes facciones palestinas contra «la agresión en Gaza y en apoyo a la resistencia» está teniendo un amplío seguimiento en varias ciudades de la Cisjordania ocupada y también en Jerusalén Este, cuyas calles están vacías y la mayoría de los comercios permanecen cerrados.

«Me he enterado esta mañana de que había huelga porque ya no veo las noticias. No es justo lo que está pasando. Están matando a muchos niños en Gaza», cuenta a EFE un comerciante palestino desde el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén que, tras enterarse de la huelga, decidió cerrar su tienda.

El Líbano, diferentes organizaciones, universidades e instituciones sanitarias del Líbano celebraron actos simbólicos para condenar la ofensiva israelí contra Gaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba