
Por: Jesús Peguero
Los usuarios del hospital público Regional Taiwán, en Azua, están atrapados en el conflicto que mantiene enfrentados a los médicos y las autoridades del sector salud, con un paro de labores que inició ayer y que continúa el día de hoy.
Mínima ha sido la asistencia de pacientes al centro de salud, en el segundo día del paro convocado por los galenos a través de los medios de comunicación locales.
La suspensión laboral, que inició ayer en demanda de la reposición de 14 médicos que fueron desvinculados de hospitales públicos y del Servicio Nacional de Salud (SNS), ha dejado a decenas de personas de esta ciudad y del sur, sin servicios sanitarios.
El paciente Félix Gerson Antonio Vargas, quien vino desde Barahona, aunque entiende los reclamos de los médicos, se quejó del centro hospitalario porque no pudo tomarse una radiografía que le diagnosticaron por una lesión en su pierna izquierda, a raíz de un accidente de tránsito que lo mantiene recluido en su hogar con un fijador externo.
Lo mismo ocurrió con la señora Nilsa Reyes, de El Higüerito de esta provincia, que narró que tenía una cita con un cardiólogo, para dar seguimiento a la condición que tiene en el corazón, pero tendrá que marcharse ya que solo están atendiendo en las Emergencias.
El paro de actividad se ha cumplido en su totalidad en este hospital Regional Taiwán. En tanto, médicos y enfermeras se han podido ver recorriendo por horas los pasillos, como una forma de apoyo al paro, mientras pacientes expresan desesperanza y descontento por no haber sido atendidos.