EconómicasEducación

Presupuesto escolar: ¿Cuánto cuesta enviar a tus hijos a clases?

Cayena González

Los datos se obtuvieron a través de un recorrido que realizó este diario

Santo Domingo.- En materia de educación, agosto significa para las familias dominicanas la proximidad al nuevo periodo escolar 2023-2024, el cual está pautado para iniciar este día 28 de este mes en el caso de las escuelas públicas y para el 4 de septiembre en el caso de colegios o centros privados.

La cercanía de la temporada escolar provoca una avalancha en las tiendas por departamento a las que acuden los padres en busca de comprar los útiles escolares, para que sus hijos puedan comenzar las clases con todo lo necesario.

Esa búsqueda representa un gasto para los ciudadanos, entonces, ¿cuánto dinero necesitan para suplir a sus hijos de estos útiles?

A continuación un presupuesto base del que pueden disponer para prepararse para la vuelta a clases.

Durante un recorrido realizado por periodistas de Listín Diario por diversos establecimientos comerciales y tiendas departamentales del Distrito Nacional, se pudo constatar el precio actual en el que oscilan los artículos básicos solicitados a los estudiantes.

En el caso de un estudiante que se prepara para ingresar a segundo de primaria en una institución educativa privada, le solicitan un portafolio, cinco cuadernos, estuche geométrico, hasta cuatro cartulinas por mes, marcadores, bolígrafos, pegamento blanco, gomas de borrar, lápices, tijeras, sacapuntas y un ábaco.

Esta lista, sin contemplar los libros educativos, mochilas, loncheras o cartucheras, puede ascender entre RD$2,200 a RD$5,600,contemplando los precios mínimos y máximos de cada producto de las referidas tiendas.

Si se incluyen los neceseres como las mochilas, loncheras y cartucheras pueden ascender desde RD$3,600 a RD$8,700, ya que los precios de estos artículos pueden aumentar de acuerdo con la marca, el tamaño y la tienda donde se adquieren.

En el recorrido, los padres que se encontraban en los comercios expresaron su opinión respecto a la cantidad de materiales que les solicitan a sus hijos y a los precios de los útiles.

Alba Ortiz manifestó que en materiales estaría gastando entre RD$7,000 y RD$10,000, con compras de mochila, loncheras, materiales gastables como cuadernos, cartulinas, lápices, hojas de papel, construcción y papel crepé, sacapuntas, plastilinas, entre otros.

Ortiz, cuya hija cursará pre-kinder en el próximo periodo educativo, consideró que en la lista de escolares “solicitan cantidades exageradas de ciertos materiales”.

“¿Por qué hay que pedir, por ejemplo, una resma de papel de 500 hojas? ¿Por qué hay que pedir dos cajas de lápices de colores? ¿Por qué hay que pedir cuatro sacapuntas? O sea que son cosas que yo creo que pudieran reducir en la cantidad”, cuestionó Ortiz.

Leidy Santana tiene tres hijos, quienes pasaron a primero de primaria, primero de secundaria y tercero de secundaria, respectivamente. Contó que los gastos para uno de los chicos puede ser hasta de RD$2,000 solo en los materiales principales, es decir, cuadernos, bolígrafos y lápices, y otros útiles de uso frecuente.

Manifestó que por los tres puede gastar hasta RD$10,000, y esto se debe a que ya no tienen que comprar mochilas o libros, pero en caso contrario, el gasto sobrepasaría los 30,000 pesos.

“Todo está aumentando, todo, por más chiquito que sea el producto está caro”, criticó Santana.

Por su parte, Zuleika Guzmán, quien tiene dos hijos a los cuales debe costear los materiales para la vuelta clases, consideró que “así como todas las cosas están subiendo de precio, así los útiles están más caros. Yo gastaría por lo menos de 30,000 a 35,000, contemplando libros y uniformes”.

Los hijos de Guzmán ingresarán a pre-primario y a quinto de primaria, y ella contó que debe aprovechar las ofertas para evitar sobrepasar el presupuesto, aunque pasa con facilidad debido al alto costo de los materiales escolares.

En el caso de los estudiantes que van a ingresar a los últimos cursos de secundaria, las escuelas o colegios no utilizan la formalidad de enviar listados de escolares, sin embargo, un presupuesto estimado contemplando mochilas, cartucheras, loncheras, cuadernos, bolígrafos, lápices, cartulinas y marcadores, puede oscilar alrededor de RD$6,600.00.

Por su parte, si se deja de contemplar los enceres reutilizables como mochilas y loncheras, el presupuesto puede llegar hasta RD$2,500.00.

Precios de los artículos escolares

En las tiendas visitadas los precios variaron mucho dependiendo de si se trataba de unidad o paquetes, e incluso de la marca o el lugar donde lo comercializaban, en el caso de los artículos más básicos como los lápices los precios ascienden hasta RD$75 pesos el paquete de 10 piezas.

Mientras que los cuadernos cuestan de RD$60 a RD$169 la unidad. Asimismo, los correctores tienen un precio desde RD$40 hasta RD$135, paquetes de tres unidades pueden costar RD$150 o más.

Los marcadores y resaltadores, por su parte, cuestan desde 40 pesos la unidad hasta 160, en el caso de los paquetes de tres, y hasta RD$420 en caso de los paquetes más grandes.

Los bolígrafos van desde 90 hasta 180 pesos dependiendo la marca o la cantidad de lapiceros en un paquete, en el caso de los que viene en seis unidades por RD$100. Además, la goma de borrar puede costar hasta 12 pesos la unidad y 79 pesos el paquete.

Las hojas de papel tienen un precio de RD$450 hasta RD$680 el fardo. Asimismo, el costo de las mochilas va entre RD$600 y RD$2,800, de acuerdo con el tamaño y marca, además de las loncheras que cuestan de RD$565 a RD$1,125 y las cartucheras están entre RD$260 y RD$430 la unidad.

Antonio Luciano

Comunicador y Periodista Digital, egresado del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba