BarahonaEL SURPeravia

Dificultades en Baní y Barahona al iniciar el año escolar

Sin almuerzo. Cuando menos dos centros educativos de Barahona no están ofreciendo almuerzo a sus estudiantes, lo que preocupa a padres, madres, tutores y amigos de alumnos. 

JOSÉ DICEN  | BENNY RODRÍGUEZ

Baní. – Las provincias Peravia y Barahona empezaron el período de docencia correspondiente al calendario escolar 2023-2024, en medio de una serie de dificultades que, en conjunto, van desde asuntos administrativos, carencia de personal y ausencia del almuerzo en algunos centros.

En el caso particular de Peravia, este año escolar inició en esa demarcación con un marcado déficit de personal administrativo y de apoyo en 15 centros, de básica y secundaria, a pesar de que el Ministerio de Educación anunció una inversión de 25,000 millones de pesos para garantizar el éxito del calendario educativo.

Además, todavía hay aquí cuatro planteles sin terminar; Carretón, El Limonal, la escuela de El Maní y La Saona y el liceo de la zona norte, estos dos últimos en proceso de terminación.

La falta de personal en áreas vitales de los centros escolares, entre estas limpieza, serenos, porteros, secretarias digitadores y otros, obligó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a decretar el cierre en15, de las 108 escuelas del sector público de educación aquí.

Gregorio Aybar presidente de ADP en la zona, aseguró que de estos centros educativos ya la dirección de distrito se comprometió a ir resolviendo las necesidades de estos centros educativos a la mayor brevedad, “pero todavía, al día martes de esta semana, no han resuelto el problema”.

LAS QUEJAS

Entre los centros educativos donde a mediados de la primera semana de clases surgieron quejas por esta situación, figuran la escuela Canadá, donde padres, madres y tutores de esta escuela bajaron a las oficinas del Distrito Educativo el pasado viernes, para reclamar la reposicion del personal faltante que impedía la realización de labores de limpieza, administrativas y de seguridad del plantel, así como otras.

También se expresaron en señal de protesta la APMAE, Sociedad Civil y la Unidad de Base de ADP del Liceo Francisco Gregorio Billini, en su tanda vespertina, en donde el cuerpo docente se declaró “de brazos caídos” hasta que le envíen el personal faltante para las labores de limpieza, porteros y oficinas.

Santo Vizcaino, presidente de la Unidad de Base del Billini, aseguró a los medios locales que sin este personal es imposible que un centro educativo, con una matrícula que sobrepasa los 1,000 alumnos y más de 60 docentes en 33 secciones de trabajo, pueda laborar de forma eficiente, por lo que docentes y demás empleados se declararon de brazos caídos hasta llegue el recurso humano requerido para la higienización, limpieza, seguridad y organización del plantel, “labores vitales en el desempeño de un centro educativo”. 

Desde la dirección del Distrito Educativo el departamento de Recursos Humanos se pidió hasta esta semana, que inició el pasado lunes, a los centros educativos como y a la ADP, para ir resolviendo estos problemas “a la mayor brevedad”.

SITUACIÓN EN BARAHONA

Al menos dos centros educativos de Barahona no están ofreciendo almuerzo a sus estudiantes, lo que preocupa a padres, madres, tutores y amigos del alumnado.

Ante esa situación, ambos centros, el Liceo en Artes Ramón Oviendo, ubicado en el sector Palmarito, y el Benjamín González, en Villa Estela, tienen despachar al mediodía a sus estudiantes porque no están dando almuerzo ni merienda a los alumnos.

Ambos centros educativos tienen, en conjunto, más de 1,000 estudiantes que no están recibiendo el almuerzo escolar, lo que va en detrimento de sus familias, que ahora tienen que costearle sus alimentos.

Además, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en lugar de permanecer en sus entornos escolares, regresan a casa más temprano, debido a un problema que las autoridades no han resuelto.

Estudiantes de esos dos centros no reciben el almuerzo ni merienda escolar porque el suplidor falleció recientemente, y por esto no están elaborando los alimentos que se suministra a los alumnos esas escuelas. Mientras tanto, sigue sin entenderse este inconveniente, ya que esto ocurrió mucho antes del inicio del año escolar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba