EconómicasLos Chelitos

En Dajabón usan mercados alternativos para comercio con Haití

Los puntos de Tirolí y Capotillo permanecen abiertos y solo está cerrado el mercado binacional

Esteban Delgado Por Esteban Delgado  | EL DINERO

El anuncio de cierre de la frontera comercial con Haití en Dajabón, solo se aplica en el conocido mercado binacional, mientras que otros puntos de comercio alternativos y más informales se mantienen abiertos para los negocios.

Son los casos, por ejemplo, el mercado informal en la zona de Capotillo, así como otro de más dimensión ubicado en la zona de Tirolí, donde los comerciantes dominicanos y haitianos están desviando sus mercancías para comercializarlas, mientras continúa cerrado el mercado binacional.

Olgo Fernández, exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Dajabón, declaró que otro punto que aprovechan los haitianos para la compra de mercancías locales es el supermercado de la zona franca Codevi, empresa local que opera al otro lado de la frontera, pero que mantiene su punto aduanal abierto, debido al tipo de labores que realiza.

“Lo que está cerrado es el mercado binacional de Dajabón, pero otros puntos comerciales se mantienen abiertos”, declaró Fernández al ser entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión.

Esa es la razón por la que dirigentes comerciales de Dajabón no ha expresado su queja por el cierre del mercado, pues tienen alternativas que, aunque más incómodas, sirven para seguir sus negocios en la informalidad.

El dirigente político de oposición dijo que el Gobierno hace bien en defender la soberanía nacional y gestionar la paralización de los trabajos de construcción de un canal que tomaría agua del río binacional Masacre, en territorio haitiano.

Sin embargo, expresó que el Gobierno ha estado improvisando y que debió tomar medidas antes para evitar los avances de esa obra.

En cuanto al comercio entre ambos países en puntos comerciales fuera del mercado binacional, se destacan negocios en la informalidad, lo cual limita la capacidad recaudadora de la Dirección General de Aduanas (DGA), que no tiene presencia en esos mercados alternativos.

El presidente Luis Abinader ha informado que, además del cierre de la frontera por Dajabón, en caso de que los haitianos no detengan la construcción del canal de aquí al jueves de esta semana, entonces cerrará la frontera por completo.

El promedio de exportaciones de bienes dominicanos hacia Haití es de US$20 millones semanales, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba