AsiaInternacionales

Qin Gang, el destituido ministro chino de Asuntos Exteriores

China ha destituido a Qin Gang como ministro de Asuntos Exteriores y nombrado a su predecesor, Wang Yi. Qin fue visto por última vez en público el 25 de junio, lo que ha desatado especulaciones sobre su paradero.

Srinivas Mazumdaru – DW

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, fue destituido este martes( 25,07.23), semanas después de desaparecer misteriosamente de la escena pública, lo que ha desatado especulaciones sobre su paradero.

Pekín dijo que el predecesor de Qin, Wang Yi, que actualmente ocupaba la dirección de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, asumirá el cargo de titular de Exteriores.

Hasta ahora no ha habido muchas explicaciones oficiales sobre la desaparición de Qin, pero su destitución marca el final de la carrera política de una de las figuras más prominentes de la cúpula china.

Un diplomático de lenguaje duro

Originario de la ciudad nororiental de Tianjin, Qin pasó toda su carrera en el servicio diplomático chino, siendo uno de los primeros diplomáticos de China en hacer comentarios mordaces en defensa de las posiciones cada vez más asertivas de Pekín en política exterior.

Además, Qin también se hizo famoso por sus duras declaraciones contra Occidente. Unos comentarios que le valieron la reputación de el «lobo» de la diplomacia china, por sus respuestas vehementes a las naciones occidentales que se perciben como hostiles.

En 2020, el diplomático se quejó de que la imagen global de China había empeorado porque los medios de comunicación occidentales nunca habían aceptado el sistema político chino ni su ascenso económico.

La cercanía de Qin con Xi

Qin ascendió rápidamente en la jerarquía del Partido Comunista durante la pasada década, algo que los analistas afirman que se debió a su cercanía con el presidente Xi Jinping.

De 2014 a 2017, Qin trabajó como jefe del departamento de protocolo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores. Durante este periodo, mantuvo contacto regular con Xi y organizó los viajes al extranjero del gobernante. Así, Qin fue considerado el protegido de Xi y nombrado viceministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó entre 2018 y 2021.

Después, fue enviado a Washington como embajador de China en Estados Unidos, donde ganó protagonismo gracias a varias apariciones públicas y mediáticas en las que defendió con estridencia las posiciones geopolíticas de su país.

La desaparición de Qin es «muy problemática»

Todas esas experiencias culminaron en el cargo que ocupó Qin más recientemente: en diciembre de 2022, a la edad de 57 años, se convirtió en uno de los ministros de Asuntos Exteriores más jóvenes de la historia de China. El año pasado también consiguió entrar en el comité central del Partido Comunista.

Pero desde que Qin desapareció de la escena pública, el misterio sobre su paradero y su destino han desatado fuertes especulaciones tanto dentro como fuera del país.

Wu Qiang, académico independiente y comentarista político en China, dijo a DW la semana pasada que el episodio dice mucho sobre el estado actual del gobierno de Xi.

La abrupta desaparición de Qin «es muy preocupante», ya que indica que Pekín puede estar acercándose a una forma «mística e imprevisible» de liderazgo autocrático, subrayó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba